PROPONEN A MINERAS CREAR FONDO VERDE PARA BOSQUES

admin septiembre 12, 2012 Comentarios desactivados en PROPONEN A MINERAS CREAR FONDO VERDE PARA BOSQUES

Minería con responsabilidad social y ambiental

Ambientalistas, autoridades y mineras se sentaron en la misma mesa para conciliar acciones responsables con la naturaleza. Superado el debate entre fundamentalismos de quienes oponen la locomotora minera y la conservación de la naturaleza, durante dos días autoridades ambientales, expertos académicos, ong y empresas mineras se reunieron para compartir prácticas, experiencias de manejo de pasivos ambientales y propuestas que permitan que una minería de altos estándares sea la pauta y no la excepción en el país.

El primer simposio de Bosques y Minería Responsable, organizado por el Jardín Botánico de Medellín y la Universidad Nacional, congregó el lunes y martes pasados a 190 personas.
El encuentro es parte del plan de acción del Pacto por los Bosques de Antioquia, que ya suscribieron 100 entidades públicas y privadas, y más de mil personas naturales, para la transformación productiva de sectores de alto impacto ambiental como la minería, agricultura y ganadería.
Entre las conclusiones del certamen sobresale la propuesta de crear un fondo verde al que aporten las mineras para invertir en actividades de compensación y restauración ambiental.
También se planteó la inquietud de que más empresas del sector se vinculen con el Pacto para empezar otras intervenciones de recuperación, incluso en zonas por fuera de sus áreas de intervención.
“Lo más importante es la disposición que muestran las empresas mineras para mitigar sus impactos, también las autoridades están implementando nuevas herramientas y exigencias, aunque requiere fortalecerse más”, señala Clara Inés Restrepo , directora del Jardín Botánico.
En cuanto al papel de las autoridades ambientales, ya hay una mayor coordinación entre ellas para garantizar una exploración y explotación mineras que cumpla normativas ambientales. De ahí la importancia de que Parques Nacionales ya cuente con un manual de compensación por pérdida de biodiversidad que sirva de referencia.
En ese sentido, Antonio Romero, director del Parque Tecnológico de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, considera que la fiscalización minera es incipiente y por eso destaca la voluntad de las empresas por presentar unos proyectos pilotos de recuperación ambiental a los que se harán seguimiento y control.
“Por años, la minería no supo dialogar con las comunidades ni con los territorios, ahora está la oportunidad de comenzar otro camino”, concluyó.
Interacción y participación
AUTOR:  JUAN FERNANDO ROJAS T
Fuente: ElColombiano.com

Comments are closed.