Proyecto minero de Minesa no impactará el páramo de Santurbán, asegura la ACM

Redacción Mundo Minero noviembre 17, 2017 Comentarios desactivados en Proyecto minero de Minesa no impactará el páramo de Santurbán, asegura la ACM

Al término de un encuentro con alcaldes de municipios mineros de varias regiones del país, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, afirmó que el proyecto para la búsqueda de oro en límites con el páramo de Santurban y que ha causado tanta polémica en Santander, no afectará los recursos hídricos de este ecosistema natural.

Según indicó el dirigente gremial, “lo que se ha hecho es presentar todos los estudios técnicos sociales y ambientales para que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, tome una decisión técnica y rigurosa que estoy seguro la empresa Minesa ha cumplido“.

Además, señaló que esta es una inversión bastante importante para el sector minero del país, toda vez que en sólo este proyecto la empresa de Emiratos Árabes desembolsará recursos por US$1.000 millones, es decir cerca de $3 billones.

Las cifras que conocemos es que es una inversión de US$1.000 millones. Nosotros hemos hecho unos cálculos de cómo un proyecto minero de ese tamaño podría aumentar el Producto Interno Bruto regional, cálculos sobre un proyecto parecido que hizo Fedesarrollo, hablan de tres puntos del PIB, (cerca de $25 billones), y por tanto no sólo estamos hablando de generación de nuevos empleos sino también de crecimiento económico para la región“, señaló Ángel.

Por su parte, el alcalde de California en Santander, Hugo Lizcano, municipio que se encuentra como epicentro de la polémica, defendió este proyecto tras señalar que se ha hecho con todos los estándares, al tiempo que indicó que hay intereses políticos regionales en la búsqueda de trabajar esta iniciativa minera.

“La minería es uno de los desarrollos económicos del país más importantes pero últimamente ha sido estigmatizada, por eso no solamente mi municipio sino otras regiones mineras lo que quieren lograr es que se afiance esta actividad bien hecha y bajo los controles respectivos”, sostuvo el mandatario local.

Finalmente, Lizcano recalcó en que el proyecto de Minesa está por debajo de la línea del páramo y por tanto no impacta directamente al ecosistema.

Fuente: RCN Radio

Comments are closed.