Proyecto Soto Norte busca transformar la extracción de oro en Colombia

Redacción Mundo Minero junio 16, 2017 Comentarios desactivados en Proyecto Soto Norte busca transformar la extracción de oro en Colombia

Con la firme determinación de trabajar coexistiendo armónicamente, cuidando el medio ambiente, la salud, apoyando a las comunidades y fortaleciendo el desarrollo de la región en equipo con las autoridades, la Sociedad Minera de Santander- Minesa- tiene como uno de sus compromisos misionales prohibir el uso de mercurio o cianuro dentro de la operación minera Soto Norte.

Minesa ha buscado las posibilidades de optimizar el proceso de extracción aurífero, eliminando por completo el uso de mercurio y cianuro como elemento de trabajo. Además, según la ley 1658 del 15 de julio de 2013, el uso del mercurio es prohibido en todo el territorio nacional para usos mineros, por lo que el Estado ordena y regula acciones con el fin de “proteger y salvaguardar la salud humana y preservar los recursos naturales renovables y el ambiente” (art. 1).

Bajo esta premisa, es importante que la minería adopte nuevos procesos de extracción que favorezcan a las comunidades y los ecosistemas del país.

Proceso de extracción en Minesa

Minesa por decisión corporativa, ha diseñado el proyecto  para la producción de concentrados de sulfuros polimetálicos sin llegar a la obtención de oro (doré) como producto final. Está determinación se traduce en que la empresa no utilizará mercurio, ni cianuro dentro de su proceso extractivo.

La técnica utilizada para la obtención de concentrados de sulfuros es la  flotación, una operación que consiste en modificar las condiciones físico-químicas superficiales de los minerales (sin que se produzca una reacción química) para hacer que los mismos floten y se separen del resto de los minerales que compones la roca original, pero que no son sulfuros y que, por lo tanto, no tienen un interés económico.

Durante esta operación, el mineral molido y acondicionado superficialmente, se adhiere a las burbujas de aire previamente insufladas y suben a la superficie del recipiente que las contienen (celdas de flotación), donde son recogidas como concentrados.

La separación de los metales que contienen los concentrados de sulfuros polimetálicos se realizará en otros países donde existen plantas de metalurgia (tostadoras, fundidoras y refinadoras), especializadas en la aplicación de dichos procesos.

Para la compañía, #MineríaBienHecha es promover excelentes prácticas bajo los más altos estándares internacionales de seguridad con el medio ambiente, la salud, las comunidades, el desarrollo y competitividad de Soto Norte, Santander y Colombia.

Fuente: Vanguardia

Comments are closed.