Proyectos Productivos: sólidas oportunidades de sostenibilidad para las comunidades

admin enero 10, 2012 Comentarios desactivados

Una estrategia de emprendimiento para generar ingresos sostenibles a largo plazo en las comunidades en proceso de reasentamiento, es lo que Cerrejón viene implementando en alianza con la Fundación Codesarrollo, Aramark, SENA y la Cámara de Comercio de La Guajira.

Es el caso del reasentamiento de Roche, que hasta el mes de noviembre y a través de la asesoría de profesionales, 16 familias han puesto en marcha proyectos productivos entre los que están: ocho inmobiliarios, uno mecánico, dos de alimentos, tres agrícola y tres de transporte.

La labor inició identificando la vocación, intereses y expectativas de las familias sobre las actividades económicas a desarrollar en el sitio de traslado. Fue de esa manera como se realizó la formulación de un plan de negocios a partir de una investigación de mercados para lograr generar ingresos sostenibles.

Para la compañía es un orgullo resaltar que la meta propuesta de empleos para estos proyectos era de diez y se han contratado 15, superando la meta en un 50%. Así mismo, el capital semilla planeado a desembolsar era de 242 millones de pesos, de los que se han ejecutado 203 millones, siendo evidente que se están superando las metas previstas, sin haber ejecutado todo el presupuesto.

La planeación y ejecución de proyectos productivos en las comunidades en proceso de reasentamiento se ha convertido en una base sólida que fortalece la economía de cada familia y de la región. Es por eso que se llevó a cabo una investigación que definió el perfil productivo de las comunidades de Las Casitas, Chancleta, Patilla y Tamaquito II, para identificar programas de formación con el fin de desarrollar habilidades y competencias, que permitirán generar proyectos productivos sostenibles.

Con la identificación de perfiles, las comunidades de Chancleta y Patilla iniciaron en el segundo semestre de 2011 programas de capacitación en especies menores (ovino-caprino y avicultura), así como en agricultura, comercio y servicios, y agroindustria, con un total de 57 personas en formación. De esta forma, la comunidad de Patilla ha sembrado yuca, plátano, maíz, frijol y hortalizas usando tecnología de riego por goteo en dos hectáreas, y cuenta con un proyecto avícola de 300 gallinas ponedoras.

“Cuando las comunidades se trasladan, cada familia recibe acompañamiento y formación para la estructuración, puesta en marcha y fortalecimiento de su emprendimiento, cumpliendo así con una estrategia de desarrollo integral para generar ingresos sostenibles con oportunidad de mercado”, explicó Luis Fernando Sandoval, quien lidera la estrategia de generación de ingresos y emprendimiento en la División de Gerencia de Proyectos, Departamento de Responsabilidad Social de Cerrejón.

 

Fuente: Cerrejón.

Comments are closed.