Recogen 500 mil firmas contra proyecto minero cercano a Santurbán

Redacción Mundo Minero octubre 19, 2017 Comentarios desactivados en Recogen 500 mil firmas contra proyecto minero cercano a Santurbán

Tras la multitudinaria marcha en contra de la explotación minera en sectores aledaños en el páramo de Santurbán que tuvo lugar el pasado 6 de octubre en Bucaramanga, la Alcaldía de esa capital emprendió una nueva acción para reafirmar su oposición al desarrollo del proyecto de extracción de oro ‘Soto Norte’ de la compañía árabe Minesa, que se adelantaría en jurisdicción de los municipios de Suratá y California (Santander).

Como estrategia jurídica se buscará la recolección de 500 mil firmas de ciudadanos para que actúen como terceros intervinientes dentro del proceso de solicitud de la licencia ambiental solicitada por la multinacional minera y que cursa su trámite en la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).

La administración municipal invitó a descargar y diligenciar de forma física un documento en PDF para remitirlo a despacho del alcalde, Rodolfo Hernández, quien en un abierto desafío al proyecto minero en esa región aledaña al páramo de Santurbán, viene liderando diferentes iniciativas ciudadanas que contribuyan a ponerle freno a su cristalización.

La iniciativa extranjera, con la que se pretende extraer 9 millones de onzas metales durante 23 años, ha sido foco de un fuerte debate que ha generado en Santander voces a favor y en contra por los recursos que se invertirían en los municipios mineros y la cercanía de la explotación a los nacimientos de fuentes hídricas que surten a más de 2,5 millones de personas en los Santanderes.

Con solo tener el sentimiento de no estar de acuerdo con que las aguas se contaminen por la minería, el ciudadano puede firmar el documento que se radicaría ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, en Bogotá. Esto que quiere decir, que las personas que firmen serán parte del proceso y la Anla les tiene que notificar los probatorios, las audiencias y fallos definitivos. Y si usted no está de acuerdo con los mismos, puede oponerse a través de correos electrónicos. Esto no tiene ningún costo”, expresó Ludwing Mantilla Castro, subsecretario del Interior.

Se busca que las personas tengan una participación jurídica dentro del proceso

En cada formato firmado el ciudadano, además de ratificar su postura en contra del proyecto, le solicita a la Anla que se le reconozca como tercer interviniente dentro del proceso de licenciamiento; que se le niegue la licencia ambiental y que se adelante una audiencia pública en el área metropolitana de Bucaramanga antes de pronunciarse sobre la expedición de la licencia, a fin de escuchar y aportar soportes técnicos, ambientales, jurídicos, económicos y sociales frente al Estudio de Impacto Ambiental presentado por Minesa.

Se busca que las personas tengan una participación jurídica dentro del proceso. Puedan manifestar su intención por escrito y llegar de una forma directa. Ser un actor importante. Además se celebrará una audiencia pública en donde todos pueden tener la oportunidad de manifestar su posición”, agregó Mantilla Castro.

El proceso de recolección de las 500 mil firmas que arrancó esta semana, estará habilitado hasta el 15 de diciembre.

“Indicar si existe certeza técnica y científica, si el proyecto que se está desarrollando y el solicitado sobre el área colindante con el páramo de Santurbán, no va a contaminar las aguas subterráneas y superficiales de la zona y de la región, las cuáles van a llegar al Área Metropolitana de Bucaramanga. Favor dar aplicación al Principio de Precaución, y suspender y revocar todos los permisos ambientales expedidos por su entidad o negarlos, si amerita”, precisa el documento que debe ser firmado.

Entre tanto, para obtener más información sobre el polémico proyecto de explotación minera Soto Norte, este mes la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) visitará por segunda vez la zona de influencia del plan en el departamento de Santander.

El pasado mes de septiembre ya un equipo de 14 expertos de la entidad adelantó un primer recorrido en el sector para analizar la información entregada por Minesa en el estudio de impacto ambiental dentro de la solicitud del licenciamiento para ejecutar su iniciativa extractiva.

“En la mayoría de proyectos se hace una sola visita, pero en este caso haremos otra con nuevos expertos para revisar la información”, dijo la directora de la Anla, Claudia Victoria González.

Tras esa segunda visita, según la funcionaria, se solicitará a la empresa información adicional sobre el proyecto. Minesa tendría entre uno y dos meses para entregar los datos que requiera la autoridad ambiental. De no hacerlo, el proceso se terminaría.

Fuente: El Tiempo

Comments are closed.