Retraso en el Programa de Formalización Minera revela la Contraloría

Redacción Mundo Minero enero 11, 2018 0

Un estudio que adelantó la Contraloría General de la República revela que de las 764 unidades de producción minera en grado 1 o Básico de Formalización, con un costo de $54.164 millones, muestra un retraso y un costo muy alto en este programa.

Es decir que de la ejecución del Programa de Formalización Minera, que adelanta el Gobierno a nivel nacional, se concluye que de las 1.050 unidades de producción minera, que deberían estar formalizadas en Grado 1 o Básico con corte al mes de diciembre de 2017, solamente 764 alcanzaron el objetivo, lo que significaría un cumplimiento de 29,39% de una meta planteada en 40,38%.

En su investigación, la Contraloría considera que se debe determinar un tiempo límite máximo de permanencia de las Unidades de Producción Minera, UPM, incorporadas en el Grado 1, para que no permanezcan allí por tiempo indefinido sin cumplir los requerimientos que le permitan avanzar al siguiente nivel.

Proponen también sancionar y ordenar el cierre de las UPM, que no cumplan los requerimientos para avanzar en su formalización de la minería.

Según los objetivos del plan de formalización, a 2018 la idea es haber formalizado 2.600 UPM, por lo que en este año se deberían formalizar por lo menos 1.836 unidades, más del doble de lo que se había formalizado antes de terminar el 2017.

Por esta razón, la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía señala que “es claro y evidente que se encuentran pendientes significativas acciones y esfuerzos para lograr la expectativa puesta en las metas establecidas” dentro del programa.

En cuanto al gasto que ha significado la formalización, según las cuentas de la Contraloría, cada UPM formalizada en primer grado le ha costado a la Nación 70,89 millones de pesos. Esta es una suma muy alta a juicio de la Contraloría.

“Ese es un costo muy alto, más aún si se tiene en cuenta que se trata de Unidades de Producción que no tienen el Grado 2 de Minería Formal, que sería el mínimo imprescindible para considerar que el programa de formalización haya obtenido resultados reales”, manifiesta el informe de la Contraloría.

Finalmente, la Contraloría considera que se debe determinar un tiempo límite máximo de permanencia de las UPM incorporadas en el Grado 1, nivel en el que deben cumplir con los objetivos, actividades y metas establecidos en el Plan de Mejoramiento, para lograr su formalización que se materializa en el Grado 2.

Fuente: Caracol Radio

Comments are closed.