Rusia, gigante minero

Redacción Mundo Minero diciembre 20, 2013 Comentarios desactivados en Rusia, gigante minero

PERFIL_PAIS_2

En 16 piedras y/o metales ocupa un lugar entre los primeros diez productores mundiales.

La región de Kargaly se ubica al sur de los Montes Urales y es el lugar donde se ha explorado cobre y cerámica en varios periodos a partir de la Edad de Bronce Antiguo. Hallazgos arqueológicos permitieron establecer que en este lugar se alzó un complejo minero de forma elíptica con una extensión de 1.500 kilómetros cuadrados.

Según cálculos de historiadores como Chernykh durante un milenio se extrajeron más 100.000 toneladas de cobre y este material se movió en una extensión de un millón de kilómetros cuadrados. Más adelante, en la Rusia zarista, también fue un epicentro de la economía de ese país. Hoy es el sexto productor mundial y ocupa el mismo lugar en reservas.

Este antecedente muestra la tradición minera de la gigante nación transcontinental que en sus 17,07 millones de kilómetros cuadrados tiene todo tipo de minerales. En términos de producción es uno de los jugadores globales y en 16 piedras y/o metales ocupa un puesto entre los 10 primeros países del mundo.

Según US Geological Survey en su informe del 2013, Rusia es el primer productor mundial de asbesto y telurio. Ocupa el segundo lugar en aluminio, tungsteno, piedras preciosas, vanadio, titanio, germánico, mica, platino y potasio; el tercero en diamantes y níquel, y el cuarto en oro, antimonio, arsénico y cobalto.

Cultura del asbesto

La producción de este mineral se convirtió en un ícono de la industria rusa. Durante la época de la Unión Soviética se creó una red de ciudades alrededor de las minas de asbesto, donde se vivió y se vive de su exploración y producción.

Un estudio del gobierno ruso permitió establecer que cerca de 467 ciudades y 332 localidades, con cerca de 25 millones de habitantes, basan su economía en este mineral. El epicentro de todo es la Mina de Uralasbest, el punto de explotación a cielo abierto de mayor tamaño del mundo.

Aún cuando las protestas por el impacto nocivo en la salud son constantes desde el interior y exterior, la industria del asbesto no para y en 2012 Rusia produjo 1.000.000 toneladas, duplicando al segundo país mundial (China – 400.000 toneladas). Del total extraído exporta cerca del 85 por ciento.

La explotación de asbesto se inició a mediados del siglo XIX y hoy el país cuenta con reservas por un millón de toneladas que le permiten garantizar la demanda externa por más de 100 años.

PERFIL_PAIS_3

Top 10

El comercio exterior de la minería básica y de la industria de Rusia presentó comportamiento positivo en el contexto general de la producción nacional en el 2012. Según UN Comtrade, cinco de los diez primeros comoddities vendidos al exterior pertenecen a este sector.

El primer rubro fue carbón; briquetas, ovoides y combustibles sólidos similares fabricados a partir de carbón, que se ubicó en el cuarto lugar del top 10 con ventas por 13.014 millones de dólares.

En seguida se clasificó la partida de productos semiacabados de hierro o acero sin alear con un monto de 7.868 millones de dólares. En los tres siguiente lugares se ubicaron: aluminio en bruto (6.354 millones de dólares), abonos minerales o químicos (3.986 millones de dólares)   y níquel en bruto (3.721 millones de dólares).

El sector minero es uno de los que más interés despierta del gobierno nacional. Es el tercer rubro que más participación tiene en el gasto como porcentaje del producto interno bruto. De acuerdo con el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia, recibió el 9,32 por ciento del total en el 2012 solo superado por manufacturas (13,22 por ciento) y vivienda (10,5 por ciento).

En el cuatrienio que lo precedió, la minería fue el tercer sector en gasto público. En 2008, 8,07 por ciento; en 2009, 8,1 por ciento; en 2010, 10,36 por ciento, y en 2011, 9,07 por ciento.

Con un aporte anual a las arcas del país de 200.000 millones de dólares, el sector minero impone su tamaño en un país que como Rusia se convirtió recientemente, según el Banco Mundial, en la primera economía europea.

Sector privado fuerte

Las empresas del sector minero de Rusia son jugadores mundiales de primer orden.

Por ejemplo, Alrosa es la primera productora mundial de diamantes de quilates y en términos monetarios su participación en el mercado mundial es del 30 por ciento.

Norilsk Nickel es el número uno global en generar níquel y paladio y uno de los primeros en platino y cobre. También produce cobalto, cromo, rodio, plata, oro, iridio, rutenio, selenio, telurio y azufre.

Severstal es el mayor productor de acero ruso y el décimo tercero en el mundo. Su actividad primaria es la producción de acero laminado en caliente y en frío, forjados, tubos y perfiles laminados, entre otros elementos.

Rusal ocupa el tercer lugar en el orbe en la producción de aluminio y uno de los primeros fabricantes de alúmina.

Mano de hierro

Aunque es el quinto productor mundial de este mineral, según la autoridad geológica de Estados Unidos, Rusia cuenta con la zona geográfica individual que más reservas tiene en el mundo.

Se trata de la Anomalía Magnética de Kursk, territorio rico en minerales de hierro cuyo contenido se acerca a 25.000 millones de toneladas.

En este lugar son explorados y producen minerales de hierro los yacimientos de los Urales, las cuencas del Angará y el Fit, del Angará y el Ilim.

Para su extracción se usan el método a cielo abierto o el subterráneo.

Comments are closed.