Se vuelve a hablar de cobre

Redacción Mundo Minero enero 4, 2013 Comentarios desactivados en Se vuelve a hablar de cobre

Hay mayor interés por la explotación de este metal en el país, aumenta el registro de proyectos y será incluido en el portafolio de las primeras rondas mineras.

En 1951 Colombia produjo 25 toneladas de cobre, siendo este el primer registro oficial. De ahí en adelante y por espacio de 62 años, este mineral ha vivido momentos de altibajos. Por periodos de hasta diez años, como entre 1957 y 1966, el país pasó en blanco. Sin embargo, su presente viene dibujando lo que se prevé será un futuro favorable.

En el inicio del 2012 se dieron los primeros pasos en este sentido. El Gobierno Nacional lo incluyó como uno de los once minerales estratégicos del país y casi paralelamente anunció la llegada de jugadores mundiales al país.

Así lo hizo el entonces Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, cuando dijo que la chilena Codelco, primera empresa productora mundial, estaba interesada en Colombia para explorarlo y explotarlo. Este fue el preludio de una ola de interés externo por este mineral.

En medio de un solitario panorama en el que la única mina que lo produce es El Roble, ubicada en el municipio de Cármen de Atrato en el departamento del Chocó, explotada por la empresa estadounidense Mining Corporation, tres nuevos proyectos se han inscrito ante las autoridades mineras. Estos se ubican en Antioquia, Chocó y Nariño.

De acuerdo con la información de la cartera minera, los proyectos son: Santa Helena de CuOro Resources, Comita de Rugby Mining Limited, y Ramos Laverde de Salazar Resources. Para 2013 se prevé la apertura de operaciones de Codelco en el país, según lo anunciaron sus directivas a mediados del primer semestre del año.

En entrevista con Mundo Minero, la presidenta de la Agencia Nacional Minera, María Constanza García, explicó que el cobre tiene potencial. “La información que hay es que es importante la presencia de este mineral”, dijo la funcionaria.

A la hora de georreferenciar los puntos de mayor concentración, la Presidenta de la ANM señaló: “En la cordillera Central hay cobre”. Y aunque reconoció que la “información todavía sigue siendo muy pobre en el país”, afirmó que este será uno de los minerales que se incluirá en los portafolios que se ofertarán en las primeras rondas mineras en 2013.

 

Producción y ventas

La producción de cobre de Colombia es muy pequeña si se compara con la de países del área como Chile y Perú, que con 5.420 y 1.220 millones de toneladas, fueron los dos primeros del mundo en 2011, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En el país, según el Sistema de Información Minero Colombiano (Simco), en el presente siglo, salvo en 2006 cuando la producción de este mineral alcanzó 2.902 toneladas, se han extraído en promedio más de 4.000 toneladas. Los puntos más altos se dieron en 2000 y 2001, con 9.501 y 9.243 toneladas respectivamente.

En 2011 alcanzó 4.041,8 toneladas y en el presente año hasta septiembre se han encontrado 3.136,68 toneladas.

En cuanto a las exportaciones de cobre en bruto, según el Simco, desde 2003 a la fecha el tope más alto se registró en 15.486,45 toneladas en 2006 y el más bajo fue de 3.741,15 toneladas en 2010.

El año anterior se vendieron 3.868,22 toneladas y en el presente, con corte en septiembre, se ha llegado a 3.211,75 toneladas.

Por lugar de origen, China, Estados Unidos y México han sido los principales mercados de este mineral desde 2000.

Si se tiene en cuenta el desperdicio de cobre y aluminio, las exportaciones superan las 50 mil toneladas y sus principales destinos son Chile y China.

El acelerado crecimiento en la construcción de infraestructura en países como China es la principal razón por la que la producción de cobre en Colombia tome fuerza y se proyecte al mundo en 2013 bajo el rótulo de ser estratégico.

 

(RECUADRO 1)

Lucha contra el fraude

Paralelo con la casi nula producción de cobre, en el último tiempo se ha venido desarrollando una industria paralela de venta de este mineral, extraído de material que lo contiene y que es robado en las calles de las principales ciudades del país. Este negocio alcanza cifras millonarias.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones (Andesco) reportó que las pérdidas del sector alcanzaron 43.000 millones de pesos durante 2011. Este valor significó un perjuicio para 1,3 millones de usuarios en el país, principalmente en Bogotá y Medellín.

Ante este fenómeno, a comienzo del presente año se creó la ‘Lucha contra el fraude’, campaña liderada por las empresas de servicios públicos y ya funciona en buena parte del territorio nacional.

Además, por vía de la formalización, Analdex ha creado un protocolo que formaliza la transacción de este metal cuyo propósito es contribuir a la erradicación de su robo y reciclaje.

 

(RECUADRO 2)

676 títulos mineros vigentes

En la actualidad en Colombia hay 676 títulos mineros vigentes para el mineral de cobre, según la Gerencia de Catastro y Registro Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Al distribuirlos en el tiempo, en la década del 90 se expidieron nueve, en la primera del presente siglo, 504 y en lo que va de la segunda van 163. En este último tramo se distribuyen así: 76 en 2011 y 87 en 2012.

Por regiones, el 50 por ciento del total en los últimos dos años correspondieron a proyectos que se realizan en el departamento de Antioquia, con un total de 81 títulos mineros.

Luego se ubican once departamentos con un total de 82 títulos mineros: Chocó con 28, seguido de Bolívar con 16, Tolima con 11, Cesar con 10 y Córdoba con siete, entre otros.

Entre los beneficiarios figuran personas jurídicas y naturales, colombianos y extranjeros. La primera, registrada el 19 de junio de 1990, se la otorgaron a la Industria Minera de los Andes para explotación en los municipios de Córdoba, Nariño y Puerres, en Nariño.

De los últimos diez títulos otorgados en el país, ocho fueron inscritos a nombre de la firma Anglogold Ashanti Colombia y los dos restantes a personas naturales.

 

 

 

Comments are closed.