Sobre la minería y los desafíos del desarrollo sostenible

admin marzo 3, 2012 Comentarios desactivados en Sobre la minería y los desafíos del desarrollo sostenible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabio Arjona

Director Ejecutivo de Conservación Internacional

Enfrentarse al dilema de cómo asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales del país, al tiempo que se genera riqueza no es siempre una cuestión de escogencia, entre el medio ambiente y el desarrollo económico. De hecho, el principal enemigo de la conservación y del sostenimiento de los recursos naturales es precisamente la pobreza. Si no es la minería, otras actividades económicas de subsistencia agotarán recursos naturales estratégicos. ¿Cómo asegurar entonces que actividades como la minería generen riqueza y además excedentes para la protección del medio ambiente?

En primer lugar, se requiere voluntad política, pero de aquella que está respaldada por información técnica y científica, verificable y oportuna. La discusión sobre minería en Colombia no puede seguir siendo ideológica (minería vs. medio ambiente o trasnacionales vs. comunidades mineras locales). Las decisiones tampoco se pueden tomar a ciegas; las instituciones encargadas de organizar el sector minero deben conocer de manera oportuna y certera si los títulos mineros otorgados son coherentes con las políticas de conservación y el ordenamiento ambiental del país. Este tipo de decisiones ciegas ha generado un escenario de conflictos para el sector minero y ha fomentado el clima ideal para que prolifere la minería antitécnica.

Uno de los desafíos más importantes para la minería en Colombia, en términos de sostenibilidad, es justamente equipar a las instituciones encargadas de organizar y vigilar al sector minero con un sistema de información ambiental y ordenamiento territorial adecuado. Dicho sistema permitiría que se tomen determinaciones oportunas para poder organizar actividades mineras responsables y coherentes con las necesidades de conservación para el país.

En reconomcimiento a esta gran necesidad, CI Colombia, con el apoyo del Sistema Nacional Ambiental, ha generado un sistema de información geográfico que reúne toda la información que existe sobre la biodiversidad sensible del país. Esta herramienta, llamada Tremarctos, está disponible para todo el público en la página www.tremarctoscolombia.org. Si las instituciones encargadas del ordenamiento ambiental y el ordenamiento minero del país lograsen implementar esta herramienta, se podrían evitar conflictos de uso de territorio y generar alternativas de mitigación y compensación ambiental que serían centrales para la toma de decisiones sobre los proyectos de infraestructura y minería en el país.

 

La discusión no puede seguir siendo ideológica (minería vs. medio ambiente o transnacionales vs. comunidades locales).


La herramienta tremarctos está en constante actualización. En este momento, CI Colombia, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, está trabajando en la inclusión de nuevos módulos de información y cartografía a escala 1:100.000, que serán fundamentales para poder proponer alternativas de mitigación y compensacion ambiental.

Hablar de sostenibilidad alrededor de la actividad minera es un tema sumamente complejo, pues se trata de recursos finitos sobre los cuales no se puede asegurar que se preserven las condiciones de acceso, los costos de extracción o las existencias para el futuro. La minería es aceptable, en términos de sostenibilidad, cuando sus impactos negativos, inmediatos o futuros, son corregidos a través de procesos de remediación ambiental y social que le provean a las comunidades impactadas beneficios suficientes que les aseguren un futuro socioeconómico y ambiental sostenible. El objetivo de Tremarctos es que este escenario sea posible.

Comments are closed.