Transacciones y fusiones a la baja

Redacción Mundo Minero diciembre 19, 2013 Comentarios desactivados en Transacciones y fusiones a la baja

INTERNACIONAL_2

En el mundo, este rubro cayó en el primer semestre del 2013. Estudio de PWC registró retroceso del 31 por ciento.

En mayo pasado, Deutsche Bank publicó un informe en el que señaló que el carbón presentaba un “sobreabastecimiento” debido a la baja demanda de los mayores países consumidores del mundo. Agregó que este factor acrecentará la caída de los precios y continuará hasta 2020.

Esta depreciación del costo de los minerales es una de las principales causas de otro fenómeno que viene acentuándose desde el año anterior en el mundo: la caída en las fusiones y adquisiciones empresariales. Según PWC, esta actividad presentó decrecimiento en el primer semestre del 2013.

En el estudio titulado Deals in the dumps: Global mining deals mid-year report, se estableció que la fusión y compra de empresas del sector en el mundo registró una caída del 31 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2012.

Al cierre de junio del presente año, el número de este tipo de operaciones descendió a 649 si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año anterior fueron 940. Estos dos números; sin embargo, son inferiores a los registrados en el lapso de enero-junio del 2011 cuando las fusiones llegaron a 1.371.

La sumatoria de todas las transacciones llegó a un promedio de 52,2 millones de dólares, un poco más alto que en 2012 cuando fue de 47 millones. En términos de valor, las transacciones con empresas de oro fueron las más apetecidas con el 36 por ciento, diez puntos porcentuales más que el mismo periodo del 2012.

“Los objetivos de adquisición están cambiando. El mineral de hierro y carbón fueron el foco antes, el oro y cobre son el producto de moda ahora”, explicó en el estudio Ken Su, socio principal de minería de PWC.

También bajaron las ofertas y los montos. En el primer semestre del 2013 se presentaron cinco por más de mil millones de dólares, en cambio fueron ocho en el 2012 y once del 2011. Respecto a las que oscilaron entre 500 y mil millones, en el periodo de referencia fueron tres por dos del 2012 y doce del 2011.

La causa de este desempeño, según señaló PWC, fue la pérdida de confianza en el sector y que tiene asidero debido a la dinámica de baja de precios internacionales de los minerales.

Los movimientos

El primer semestre del 2013 se caracterizó por la venta parcial y no completa de algunas empresas. Además, el estudio no tuvo en cuenta la fusión entre Glencore y Xtrata.

Se destacó la compra del 37,8 por ciento de la participación accionaria de Polyus Gold International Limited, empresa minera rusa que es considerada la primera productora de oro de ese país. Los compradores de esa porción fueron dos magnates locales que pagaron 3.620 millones de dólares.

Otro de los movimientos fue la adquisición del 26,2 por ciento de las acciones de la minera kazaja Eurasian Natural Resources Corporation (ENRC), mayor productor mundial de ferrocromo y alúmina. Los compradores fueron tres de sus socios fundadores que pagaron 2.300 millones de dólares.

El tercero correspondió a la compra del 29 por ciento de la participación de la minera kazaja Kazzinc, empresa que opera en minas de zinc, cobre y plomo y que además cuenta con el Complejo Metalúrgico Ust-Kamenogorsk.

La operación tuvo un costo de 1.650 millones de dólares, desembolsados por el local Fondo Nacional de Bienestar Samruk Kazyna.
Una mirada geográfica deja ver que Rusia fue el país que más recibió ofertas entre enero y junio de este año con el 26 por ciento del total. Le siguió Kazajistán con el 19 por ciento y Estados Unidos con 11 por ciento. El cuarto lo compartieron China y Canadá con el 6 por ciento.

Las movidas empresariales de la minería global completaron tres semestres a la baja y el futuro no parece mostrar un panorama diferente. Sin embargo, la danza de los millones no para y aunque con menor monto, sirvieron para cambiar el mapa productivo del mundo.

Glencore-Xtrata, unidos

Transcurrieron quince meses para que dos de los mayores pesos pesados de la industria minera mundial se fusionaran. El 2 de mayo del presente año se formalizó este hecho y del que surgió una nueva compañía: Glencore Xstrata plc.

La suma de los activos de las dos compañías le permitirá a la naciente operación tener una capacidad de negocio de 220.000 millones de dólares, cifra equivalente al producto interno bruto de países como Finlandia.

Esta fusión le permitirá igualar el tamaño de otros jugadores mundiales como BHP Billiton, Río Tinto y Vale.

Mientras Glencore participaba en el negocio de la explotación y producción de zinc, cobre, plomo y níquel, Xtrata lo hacía en carbón término y carbón.

Movida colombiana

En Colombia también hubo movimiento con las adquisiciones.

Golden Glory Recursos (Colombia), filial de la estadounidense Goff Corporation, adquirió todos los derechos de arrendamiento del proyecto de oro La Frontera, en Aguadas (Caldas), compuesto por 1.227 hectáreas.

Por su parte, la colombiana Exploraciones Chocó recibió la inyección económica de la minera Los Quenuales de Perú que, por medio de su filial Dowea, se hizo al 51 por ciento de su participación accionaria para la exploración de cobre.

INTERNACIONAL_3

Comments are closed.