Un referente de alto prestigio en la minería

Redacción Mundo Minero diciembre 18, 2013 Comentarios desactivados en Un referente de alto prestigio en la minería

ricardogaviria

El ingeniero civil, Ricardo Gaviria Jansa, nuevo presidente de Cerro Matoso, es y ha sido, un punto de referencia clave en el sector minero tanto en Colombia como en el exterior.

Tras graduarse en 1981 en la Universidad Javeriana, Gaviria ha desempeñado diversos cargos estratégicos y de alta responsabilidad en distintos países de Europa y América Latina.

En Cerro Matoso, compañía controlada por la multinacional británica BHP Billiton, Gaviria tendrá la misión de ejecutar los compromisos de inversión y expansión asumidos en la negociación del contrato de explotación con la Agencia Nacional Minera (ANM), lo mismo que la puesta en marcha de los acuerdos firmados recientemente con las comunidades Zenú en materia de inversión social.

Entre 1981 y 1992, el ingeniero Gaviria ocupó distintas posiciones en los departamentos de Producción e Ingeniería en International Colombia Resources Corporation (Intercor), donde también fue responsable de producción del tajo norte de carbón ubicado en La Guajira (1992-1994) y posteriormente de la división de perforación y voladura (1994-1996). Hoy esta mina es conocida como El Cerrejón.

Luego trabajó en Houston (Texas) en Exxon Coal and Minerals Company (ECMC) como asesor de ingeniería (1996-1998). Su asesoría abarcaba soporte técnico, análisis operativo e inversiones para las afiliadas de Exxon, incluyendo la Compañía Minera Disputada de las Condes (Chile), Intercor y Monterrey Coal Company (Estados Unidos). De ahí volvió a Intercor para ser responsable de la Terminal de Carbón Puerto Bolívar en Bahía Portete norte de La Guajira, donde se encargaba del funcionamiento del puerto (1998-2000).

Durante varios años ocupó importantes cargos del mercado carbonífero en Europa. En 2001 se fue a Bélgica como gerente de mercadeo de carbón de Intercor y negoció acuerdos de venta del carbón del Cerrejón a clientes del noroeste de Europa (siendo los Países Bajos el principal cliente del carbón colombiano y el puerto de Rotterdam la puerta de entrada a otros mercados como Alemania y Suecia). En 2003, Gaviria se mudó a Irlanda para ser gerente de mercadeo y luego vicepresidente de mercadeo de carbón de la recién creada CMC, empresa dedicada exclusivamente al mercadeo y las ventas del carbón de El Cerrejón.

Gaviria volvió a Colombia en 2010 para asumir, durante un año, la presidencia de MPX Colombia S.A., filial del grupo brasileño EBX propiedad del magnate Eike Batista y que después se convirtió en CCX Colombia S.A., para gestionar sus tres proyectos de carbón -Cañaverales, Papayal y San Juan- ubicados en el Cesar y La Guajira.

En septiembre de 2011 fue nombrado presidente de Minas Paz del Río S.A., el brazo carbonero de Acerías Paz del Río y propiedad conjunta del Grupo Votorantim de Brasil y del Instituto Financiero de Boyacá, que controla el 13 por ciento de las acciones.

Comments are closed.