Un solo gremio

Redacción Mundo Minero septiembre 17, 2013 Comentarios desactivados en Un solo gremio

SILVERIO GÓMEZ

 SILVERIO GÓMEZ CARMONA

Director | Editor

Pese a todo -paros, inseguridad y ambiente hostil-, Colombia sigue siendo un buen destino para la inversión minera. Un estudio de Cochilco pone a Canadá, Australia y Chile como los más favorecidos por sus condiciones para invertir, con una calificación por encima de 5,0 sobre 7,0. Siguen Estados Unidos (5,2), México (4,5), Colombia (4,1), Brasil (4,0), Perú (4,0), Zambia (3,6), China (3,4), Argentina (3,4), Mongolia (3,1), Papúa Nueva Guinea (3,0), Ecuador (2,5) y Congo (2,1).

El resultado de la investigación hecha entre 15 países consideró seis variables generales: la macroeconomía, la estabilidad política, la especialización laboral, la infraestructura para los negocios, los permisos y el potencial geológico.

Esa percepción sobre el país contrasta con el ambiente de pesimismo que se siente aquí, sin que se desconozca para nada que hay problemas, especialmente de coordinación entre las distintas instancias del gobierno que tienen que ver con el tema, pero que terminarán solucionándose de la mejor manera.

Al parecer, en Colombia se están maximizando los problemas de la minería. Paros y huelgas son pan de cada día en todos los países que son más mineros como Chile, Perú y Sudáfrica, pero que tienen un nivel de desarrollo similar al nuestro. Y aunque hay que ponerles atención a estos problemas, hacen parte de la dinámica sectorial.

Es cierto que las exportaciones mineras descendieron en el primer trimestre de este año frente al mismo período de 2012, pero es apresurado concluir que esta será la tendencia sostenida. Antes que conjeturar acerca de las condiciones negativas del país, habría que analizar el cambio en las condiciones externas como explicación central de la coyuntura, específicamente por la caída de los precios internacionales de minerales como el carbón, el oro, la plata y el cobre y el relativo estancamiento de la economía china.

Que bueno que el sector minero pudiera unificar esfuerzos para interactuar en bloque no solo con el gobierno, sino ayudar a enfrentar los verdaderos problemas como la minería ilegal y la inseguridad, temas en los que no hay campo de maniobra en términos de tolerancia.

En ese orden, la industria tiene que pensar seriamente en la unificación gremial y acabar la atomización de hoy. No solo sería un ejercicio para ganar capacidad de negociación, sino de pensamiento estratégico para bien del futuro minero.

silgom2012@hotmail.com

Comments are closed.