Ya son 127 municipios que le han dicho sí a la minería según la ANM

Redacción Mundo Minero octubre 3, 2017 Comentarios desactivados en Ya son 127 municipios que le han dicho sí a la minería según la ANM

Un denominador común en las consultas populares ha sido el triunfo de la opción del no por una participación superior a 95%. Aunque en el calendario electoral dispuesto por la Registraduria Nacional del Estado Civil por ahora se vislumbran tres iniciativas contra el sector minero en El Peñón (Santander), Une (Cundinamarca) y Córdoba (Quindío), de acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM) también hay 127 municipios en 23 departamentos que le han dicho sí a la minería bien hecha a través de concertaciones.

Antioquia y Boyacá no solo son los departamentos con más títulos mineros (1.448 y 1.446, respectivamente), es decir, tienen 32,6% de los que hay en el país, sino que también tienen el mayor número de municipios en donde se han realizado concertaciones con los alcaldes municipales.

Boyacá cuenta con 25 municipios que le han dicho sí a la minería bien hecha dentro de los que se destacan Muzo; San Pablo de Barbour; Macanal; Chivor; San Luis de Gaceno; Sáchica; Toca; Ventaquemada; Pesca; Cómbita y Ráquira. Entre tanto, en Antioquia son 18 municipios, los cuales son Amalfi; Anorí; Andes; Cáceres; Carmen de Viboral; Caucasia; Mutatá; Frontino; Olaya; Puerto Berrío; Tarazá; Remedios; Santuario; Segovia; Yolombó; Yalí; Valdivia y Zaragoza.

“Desde la ANM, hemos realizado importantes acercamientos con las autoridades municipales para darles de primera mano la información real sobre su potencial minero, los contratos otorgados y las solicitudes pendientes en sus territorios, para que de manera informada, puedan decidir sobre el futuro de su municipio en materia minera”, explicó Silvana Habib, presidente de la ANM.

También se encuentra Cesar y Nariño, los cuales continúan el ranking con 11 municipios; La Guajira con ocho; Santander y Valle del Cauca con siete; y Chocó y Bolívar con seis.

Es importante señalar que esto hace parte del proceso de concertación con los alcaldes municipales, el cual es parte de las líneas del programa de relacionamiento con el territorio que maneja la ANM.

¿En qué consiste dicho programa? Según la ANM, su objetivo principal es lograr una relación oportuna y permanente con los actores estratégicos involucrados en el desarrollo de proyectos mineros.

De igual forma, la entidad debe realizar audiencias de participación ciudadana cuyo propósito es que la comunidad se entere quiénes van a llegar a desarrollar proyectos mineros, qué actividades van a desarrollar, así como los posibles impactos. Hasta el momento se han realizado 16.

Para el exviceministro de Minas César Díaz “todas las iniciativas que se hagan para mejorar la articulación de la minería en los territorios debe ser bienvenida”. Incluso, contó que la Federación Colombiana de Municipios creó la red de municipios en entornos mineros que es un escenario para propiciar un diálogo técnico y directo entre alcaldes y entidades de orden nacional en tema de minería.

Sin embargo, según Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, quien hace parte de la comisión segunda del Senado, la cual realizó la semana pasada un debate de control político en defensa de las consultas populares, señaló que “aunque el Ministerio de Minas y Energía y la ANM pueden llevar a cabo labores de carácter deliberativo con la población, no pueden suplantar la consulta popular”.

El Senador también contó que ha participado en sitios donde el Gobierno dice haber consultado a las poblaciones, “pero lo que hemos corroborado es que el proceso que se avala como consulta previa o popular es en últimas un ejercicio bastante formal. Se escucha a la población y el Gobierno viene a Bogotá y toma las decisiones a su manera”.

Fuente: La República

Comments are closed.